Mis Libros

28870794_2045319978814654_65102257213720511_n

Antología de poesía del grupo Los Bardos en la editorial Ediciones de la Torre (2018)

29133626_204015110349659_7006286359977850183_n

“Nosotros, los Bardos, nos apoyamos mutuamente en nuestras actividades y proyectos literarios y humanos, en general; nos respetamos y nos apreciamos no solo como poetas, sino también como compañeros, incluso como amigos. Se trata de una concepción romántica del concepto de «grupo poético», más propia del siglo xx. Pero tal vez la actual vanguardia consista en un regreso a la tradición, en algunos aspectos. En todo caso, será el tiempo, como siempre, el que acabe juzgando si merecemos un hueco en el panorama literario o, en el peor de los casos, nuestra actividad constituya, simplemente, un homenaje entrañable a las grandes generaciones de escritores del siglo xx, una forma de decir ―«de viva voz»― que la poesía sigue siendo esencial en la amistad, en la realidad, en la forma de mirar el universo´´.

Marina Casado.

  • Reseña en Oculta LitA priori, y aunque no parezcan unos rasgos definitorios para distinguir una propuesta poética colectiva, Los Bardos se sustentan bajo dos premisas: el conocimiento de la tradición y la amistad. Si tenemos en cuenta, y permítaseme la expresión, que la Generación del 27 tardó 4 años en llevarse a hostias; que en generaciones posteriores había autores que ni se conocían ni se habían leído –por no hablar de aquellos a los que excluyeron–, pues no va a ser poco aquello de la amistad. En cuanto al conocimiento de la tradición, básico para cualquier disciplina artística, Marina Casado, en el preámbulo de la edición indica: «Respetamos dicha tradición y somos consciente de que, antes de escribir, hay que leer. Esta conclusión que tan evidente parece no es compartida, sin embargo, por gran parte de las personas que hoy se dicen poetas».

 


portada-gv
GRIETAS VITALES

Libro de poemas publicado por Ediciones en Huida (2016).

“Sus grietas son las de todos. El mundo se rompe, día a día. Y solo unos cuantos asistimos a ello con ojos distintos y aterrados. Francisco Raposo nos recuerda que las grietas vitales son compartidas por todos, y en ella caben los temas universales de la poesía, que atraviesan sus palabras, y su existencia por completo´´.

Rosario Troncoso.

  • Reseña de Javier Gallego: “Francisco Raposo domina el arte de esconderse tras los versos, de permitir enterrar las anécdotas tras los sentimientos y la belleza, explicitando, negro sobre blanco, las imágenes no siempre las más cuerdas o usuales, pero siembre las más certeras, para transmitir la desorientación, el deseo, la distancia, la pena o el paso del tiempo”. 

cqxcacaxyaimrqb-1
AXIS CORPORIS.

Fanzine de poesía y prosa poética (2016).

“Ante este panorama, y con unas mentes quizá demasiado inquietas, cuatro jóvenes han decidido salir a la aventura y lanzar un fanzine, humilde pero con muchas ganas, que reclama el gusto por la poesía. María Part, Francisco RaposoMeren Plath y Loga Tréclau han compuesto en poco menos de diecisiete páginas su particular eje del cuerpo, traducido en un eje poético de cuatro mentes creando cosas distintas´´.

Carmen Sánchez

Linea de Fuego.


14390732_1193685420688695_1509694639862991729_n
EL ÁTICO DE LOS GATOS (como editor).

Una vez encontré el ático sobre el que se cimienta todas las palabras, había gatos por las cornisas, dentro de las sombras, en las esquinas. Bajo sus garras trajeron poemas y caricias. Quise quedarme, arropado entre sus muros,agazapado, intenté que no me vieran los ojos grises de sus inquilinos.

En la noche, cuando aún dormía, salieron de sus escondites con las armas necesarias.

A la mañana, en las alturas, franqueado por ideas y artistas fui gato.

No había miedos, ni se esconden de mí los felinos antes esquivos. La luz entra entre los ventanales acristalados y no hay sombras entre las esquinas, ahora se ven las letras con las que recubrieron las paredes los visitantes anteriores y sobre mi piel, dispuesta, comienzan a surgir palabras a modo de pelaje.

El Ático de los Gatos nº6.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: